Las proteínas son macronutrientes que están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y pueden contener azufre, fósforo y cobalto. Son moléculas formadas por aminoácidos que determinan la forma y estructura de las células, y dirigen casi todos los procesos vitales del organismo.
Son esenciales para el crecimiento, las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo; actúan como defensa natural frente a posibles infecciones o agentes externos; hacen posible el movimiento; etc.
Tipos de proteínas
- Proteínas de origen vegetal: Las proteínas de origen vegetal se crean a partir de los aminoácidos disponibles en las verduras, los frutos secos y los cereales. Son bajas en grasas y muy ricas en fibra y compuestos antioxidantes, pero deficitarias en uno o más aminoácidos esenciales.
- Proteínas de origen animal: Se consideran alimentos completos porque contienen los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Dentro de este tipo de proteínas podemos encontrar:
- Proteínas de huevo: La proteína de huevo se encuentra principalmente en la clara (albúmina). Constituye una de las fuentes de proteína animal más completas. Tiene una alta digestibilidad y un 20 % más de leucina que las proteínas vegetales.
- Proteínas de leche: Una de las fuentes de proteína animal más completas y más utilizada en la elaboración de suplementos nutricionales. Existen dos tipos:
- Proteínas de suero o Whey Protein: La Whey Protein se digiere y absorbe a una velocidad de 8-10 gramos por hora. Se utiliza para aumentar y preservar la masa muscular durante o después de la práctica de actividades físicas.
- Caseína: La caseína se digiere y absorbe a una velocidad de 6-7 gramos por hora. Se recomienda para la conservación de los músculos durante el descanso nocturno.
¿Cuándo se ha de tomar proteínas?
Cada tipo de proteína tiene un momento del día en el que su consumo resulta más beneficioso:
- Las proteínas Whey: ideales para el post-entrenamiento por su rápida velocidad de absorción.
- Caseína: recomendada para antes de dormir por su liberación prolongada.
- Las proteínas de huevo y vegetales: perfectas, además, para incluir en recetas fit.
Beneficios de tomar proteínas para los deportistas
- Contribuyen a aumentar la masa muscular.
- Ayudan a conservar la masa muscular.
- Aseguran una recuperación muscular óptima.
- Tributan al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Si quieres saber más sobre si es mejor la proteína concentrada o aislada haz clic aquí.
Y si quieres descubrir todas nuestras recetas fit con proteína haz clic aquí.
¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos!