Actualmente se habla mucho del magnesio, y eso es porque su consumo en forma de suplemento ha aumentado enormemente, pero ¿realmente es tan necesario? La verdad es que sí, ya que sus numerosos beneficios hacen que el magnesio sea unos de los minerales más valiosos para tu organismo.
El magnesio es un mineral esencial para la nutrición humana, ya que interviene en numerosas funciones fisiológicas tan importantes como: la contracción muscular, la síntesis de proteínas y la salud de los huesos.
¿Por qué es tan importante el Magnesio?
El magnesio es un mineral «esencial» como el sodio o el potasio y tiene una particularidad fundamental, es el responsable de regular la disponibilidad de otros minerales. Vamos a describir unas cuantas características:
- Es el segundo mineral más abundante intracelular detrás del calcio.
- El cuerpo no puede fabricar magnesio, por lo que es necesario ingerirlo regularmente en forma de alimentos que lo contienen y vía suplementación.
- Juega un papel determinante en el metabolismo energético, por lo que su importancia para las personas activas, está fuera de toda discusión.
- El magnesio es esencial en la transferencia, almacenamiento y utilización de energía, regulando y catalizando más de 300 sistemas enzimáticos.
- Interviene en todas las reacciones que requieren ATP, y también en cada paso relacionado con la replicación y trascripción del ADN y la traducción del ARNm. Se estima que el magnesio corporal total constituye unos 1000 mmol o 22,66 g. El 99% del magnesio corporal total está localizado en el compartimiento intracelular.
- Es fundamental para el sistema nervioso y para el trabajo muscular.
- Relaja los músculos, garantizando el óptimo funcionamiento del sistema muscular, incluyendo también el funcionamiento del corazón.
- La deficiencia de magnesio puede ser especialmente grave para mujeres embarazadas, deportistas y diabéticos.
- La concentración de este mineral en los alimentos ha disminuido a lo largo de los años (debido al exceso de cocción y manipulación industrial), lo cual hace necesario el tomarlo en forma de suplemento.
¿Crees que te hace falta?
El magnesio es uno de los pilares básicos en prácticamente todas las células del cuerpo. El déficit de magnesio afecta a gran parte de la población, aunque las patologías graves no aparecen hasta que la concentración plasmática cae por debajo de 1,2 mg/dL, (esto se denomina hipomagnesemia). Hay síntomas que alertan que los niveles de magnesio en sangre están bajos y es necesario suplementarse:
- Fatiga.
- Espasmo o calambres musculares.
- Debilidad muscular.
- Entumecimiento.
- Dolor de cabeza.
Los 7 beneficios del Magnesio avalados por la ciencia
Otros beneficios que ofrece el Magnesio
- Producción de energía celular.
- Papel fundamental en la contracción y relajación de los músculos.
- Síntesis de hormonas que llevan a controlar las funciones corporales vitales.
- Mantenimiento del ritmo cardíaco constante y regular.
- Control de la presión arterial.
- Apoyo y fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Síntesis de proteínas.
- Soporte para el sistema óseo.
- Regulación de los niveles de azúcar en sangre.
Cuando tomar Magnesio, dosis diaria y la mejor opción
Existen diferentes pautas dependiendo del objetivo. Cuando la función es calmar, regular o para funciones de reparación y regeneración muscular, hay que tomarlo una o dos horas antes de irte a dormir. Lo más importante es tomarlo de manera regular, ya que así conseguiremos tener los niveles óptimos y estables. La dosis diaria recomendada son 400mg, y la mejor presentación o fórmula es el bisglicinato, ya que se mantiene más tiempo activa y se absorbe mejor.
Magnesio con otros suplementos
Las ventajas de tomar magnesio con otros suplementos parecen no tener fin, en combinación con otros suplementos que potencian sus efectos, se convierte en un elemento imprescindible.
El ZMA es un suplemento que contiene Zinc + Magnesio + Cofactor de absorción (vitamina B6). Optimiza la capacidad hormonal elevando la presencia de esos dos minerales esenciales. Esta combinación contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, a mejorar la función de la glándula tiroides y a tener un mejor descanso.
El magnesio con melatonina ayuda a favorecer un sueño reparador.
Y la combinación del colágeno y el magnesio ayuda a mejorar la salud articular, ósea y muscular.
¿Quién puede tomar Magnesio?
La ingesta de magnesio nos viene bien a todos, pero especialmente:
- Mujeres embarazadas y lactantes.
- Personas mayores de 60 años.
- Niños y adolescentes.
- Diabéticos.
- Deportistas y atletas.
- Personas con alcoholismo, estrés y tratamientos prolongados.
- Pacientes de migraña o dolores de cabeza habituales.
- Personas con un trastorno de ingesta o carencia.
Productos recomendados de Vitobest®
Si quieres saber más sobre los minerales haz clic aquí.
Y si quieres saber los beneficios del Yodo, haz clic aquí.
¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇