Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo. Una vez ingeridas a través de los alimentos, son sometidas a una serie de procesos mecánicos y químicos en el tracto gastrointestinal que las transforman en compuestos más sencillos para su absorción. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre ellas!
¿Qué tipos de vitaminas existen?
Existen 13 vitaminas esenciales con funciones concretas en el organismo por lo que su carencia puede causar serios problemas de salud. Se dividen en dos tipos: hidrosolubles y liposolubles.
Vitaminas hidrosolubles
Son aquellas que se disuelven en el agua: vitaminas C, B1, B2, B3, B6 y B12. Una dieta equilibrada (rica en pescado, legumbres, harinas vegetales, hígado, nueces, plátanos, leche, verduras y hortalizas) puede ayudarnos a alcanzar la dosis diaria que necesitamos, pero al no almacenarse en el organismo (su exceso se elimina fácilmente a través de la orina), es necesario mantener una ingesta estable de estos nutrientes.
Vitaminas liposolubles
Son poco alterables y solubles en los cuerpos grasos. El organismo puede almacenarlas fácilmente en los tejidos, el hígado y la grasa: vitaminas A, E, D y K. Su carencia puede debilitar al sistema inmunitario y se debe principalmente a malos hábitos alimentarios (dietas pobres en huevos, carnes, pescados grasos, mantequilla, aceite de oliva virgen, aceitunas, frutos secos y partes verdes de los vegetales).
¿Qué función cumplen las vitaminas?
○ Vitamina A: contribuye al proceso de diferenciación celular; al metabolismo normal del hierro; al funcionamiento normal del sistema inmunitario; y al mantenimiento de la visión, la piel, y las mucosas en condiciones normales.
○ Vitamina B6 (piridoxina): ayuda a regular la actividad hormonal; a disminuir el cansancio y la fatiga; al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso; al metabolismo energético normal; y a la formación normal de glóbulos rojos.
○ Vitamina B12: contribuye al proceso de división celular; a disminuir el cansancio y la fatiga; al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso; a la formación normal de glóbulos rojos; y al metabolismo energético normal.
○ Vitamina C (ácido ascórbico): contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo; a mejorar la absorción del hierro; a disminuir el cansancio y la fatiga; al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso; al metabolismo energético normal; y a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, los cartílagos, la piel, las encías y los vasos sanguíneos.
○ Vitamina D: conocida como “la vitamina del sol (enlace a vitamina D)”, contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo; al funcionamiento normal de los músculos y del sistema inmunitario; al proceso de división celular; y a mantener los huesos y dientes en condiciones normales.
○ Vitamina E (tocoferol (enlace a vitamina E)): contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
○ Vitamina K: contribuye a la coagulación sanguínea normal y a mantener los huesos en condiciones normales.
○ Biotina (vitamina B7): contribuye al mantenimiento de la piel, las mucosas y el cabello en condiciones normales; al metabolismo normal de los macronutrientes; a la función psicológica normal; al funcionamiento normal del sistema nervioso; y al metabolismo energético normal.
○ Niacina (vitamina B3): ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; a la función psicológica normal; al metabolismo energético normal; al funcionamiento normal del sistema nervioso; y a mantener las mucosas y la piel en condiciones normales.
○ Folato (ácido fólico y B9): contribuye al proceso de división celular; a disminuir el cansancio y la fatiga; al funcionamiento normal del sistema inmunitario; a la función psicológica normal; a la formación normal de células sanguíneas; a la síntesis normal de los aminoácidos; y al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.
○ Ácido pantoténico (vitamina B5): contribuye al rendimiento intelectual normal; a disminuir el cansancio y la fatiga; al metabolismo energético normal; y a la síntesis y metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.
○ Riboflavina (vitamina B2): ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; a proteger las células frente al daño oxidativo; al metabolismo normal del hierro; al funcionamiento normal del sistema nervioso; y al mantenimiento de los glóbulos rojos, la piel, las mucosas y la visión en condiciones normales.
○ Tiamina (vitamina B1): contribuye a la función psicológica normal; al metabolismo energético normal; y al funcionamiento normal del corazón y del sistema nervioso.
Importancia de las vitaminas en el deporte
Las creatinas, proteínas y aminoácidos son perfectos para aumentar la fuerza y acelerar el metabolismo, pero no cubren los requerimientos de antioxidantes o micronutrientes que aportan las vitaminas (resultan muy importantes para deportes con un desgaste físico continuo, como el fitness).
Beneficios de tomar vitaminas en el deporte
○ Ayudan a cubrir los requerimientos diarios de los deportistas.
○ Son fáciles de tomar.
○ Previenen las carencias de vitaminas.
○ Fortalecen el sistema inmunitario.
○ Favorecen el mantenimiento de un buen estado nutricional.
○ En épocas de debilidad o cambios estacionales ayudan a reducir la sensación de fatiga.
¿Qué es un complejo vitamínico?
Un complejo vitamínico es un preparado en forma líquida o en comprimidos con una determinada combinación de vitaminas capaz de suplir las necesidades diarias de estos nutrientes. En su composición suele haber minerales que facilitan la asimilación y metabolización de las vitaminas, así como otros nutrientes adicionales de utilidad para el organismo.
Tipos de complejos vitamínicos
○ Complejo multivitamínico: está formado por una gran variedad de vitaminas (A, B, C, D...). Generalmente, se encuentra reforzado con minerales.
○ Complejo vitamínico B: solo dispone de vitaminas del grupo B en su composición.
○ Complejo de una sola vitamina: solo posee una vitamina específica.
Beneficios de los complejos vitamínicos. Los complejos vitamínicos ayudan a:
○ Combatir el cansancio y la fatiga.
○ Reducir el estrés.
○ Fortalecer el organismo para hacer ejercicio intenso.
○ Embarazos.
○ Revitalizar el cabello y la piel.
○ Prevenir las arrugas.
○ Aliviar síntomas de la menopausia.
○ Reforzar la memoria.
○ Combatir la hipertensión y la diabetes.
○ Estimular el crecimiento óseo y muscular, y favorecer su regeneración en caso de lesión.
¿Cuáles son los mejores complejos vitamínicos?
El mejor complejo vitamínico es el que contiene los nutrientes que necesitas según tus necesidades específicas (pueden variar según sexo y edad). En Vitobest® recomendamos siempre visitar a un especialista para que te oriente en este sentido; y siempre revisar la procedencia de cada producto y los valores de referencia de cada uno de sus nutrientes (VRN): indican si contiene las dosis diarias recomendadas.
¿Qué vitaminas y complejos vitamínicos puedes encontrar en Vitobest®?
○ Health Pack: Contiene antioxidantes, vitaminas (DSM®), minerales (Albion™), enzimas (DigeZyme®), extractos vegetales (Oxxynea®) y pimienta negra.
○ Vitomin: contiene vitaminas (DSM®) y minerales (Albion™).
○ B-50 Complex: contiene las ocho vitaminas que forman el grupo B (DSM®), más carbonato cálcico e inositol.
○ Ester-C 1000: contiene ascorbato de calcio (Ester-C®), una forma no ácida de vitamina C, más extractos de frutos cítricos (50 % hesperidina).
○ Vitamin C 1000: contiene vitamina C (DSM®) más extractos de frutos cítricos (50 % hesperidina).
○ Vitamin D3 4000: contiene 4000 UI (100 µg) de vitamina D3 por cápsula.
○ Vitamin E 400: contiene 410 mg de DL-alfa tocoferol acetato (67 %) por perla.