Históricamente ligados al mundo del deporte por sus comprobados beneficios, los suplementos de creatina van mucho más allá de ayudar a ganar masa magra, aumentar el diámetro de la fibra muscular, mejorar el desempeño físico y prevenir lesiones deportivas. ¡Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la creatina!
¿Qué es la creatina?
La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos: L-Glicina, L-Metionina y L-Arginina. Aunque se encuentra en nuestro organismo (porque somos capaces de sintetizarla), representa solo una pequeña parte de las necesidades diarias. El resto es necesario adquirirlo a través de los alimentos y/o suplementos.
¿Qué hace la creatina?
La creatina está especialmente indicada para los deportistas que deseen mantener o ganar masa muscular ya que:
○ Ayuda a aumentar la fuerza muscular, el rendimiento físico y la velocidad.
○ Favorece el desarrollo de la masa muscular.
¿Para qué sirve la creatina?
La creatina constituye una de las ayudas ergogénicas más estudiadas, seguras y eficaces. Su consumo por deportistas ha demostrado ser eficaz en:
Pre entreno
○ Retrasar la aparición de fatiga muscular.
○ Permite progresar e incrementar cargas e intensidad de trabajo.
Post entreno
○ Acelerar la recuperación post entreno.
○ Proteger y mantener la masa muscular.
Generales
○ Incrementar el diámetro de las fibras musculares.
○ Ayuda a aumentar la resistencia y el rendimiento físico.
○ Mejora el rendimiento físico en series sucesivas de ejercicios breves de alta intensidad.
Tipos de creatinas
○ Creatina monohidrato: la creatina monohidrato es la más pura disponible en el mercado y la que cuenta con mayor respaldo científico en cuanto a eficacia.
○ Creatina Kre-Alcalyn®: la creatina Kre-Alcalyn® presenta mayor solubilidad y biodisponibilidad que la creatina monohidrato, por lo que está indicada en casos de digestiones pesadas o molestias intestinales.
○ Creatina Creatine Magna Power®: la creatina Creatine Magna Power® es creatina quelada de magnesio obtenida por la unión de este mineral con la molécula de creatina. Favorece la absorción y aumenta la biodisponibilidad de creatina en el organismo, lo que proporciona mejores aumentos de tamaño, de fuerza y de resistencia muscular.
○ Creatina Crea-trona®: la creatina Crea-trona® se compone de creatina Creapure® y una mezcla de carbonato sódico y bicarbonato disódico, que permite equilibrar la síntesis ácida que se produce durante la práctica deportiva y causa la sensación de fatiga muscular.
¿Cuál es la mejor creatina?
Si tu objetivo es aumentar masa muscular, la mejor creatina es la monohidrato, y dentro de esta la que se produce bajo el sello Creapure®. Creapure® es una marca patentada de creatina monohidrato que se caracteriza por su alta calidad y seguridad. De origen alemán, Creapure® es mundialmente reconocida por la alta pureza de su creatina (99,95 %): se le aplican test de pureza HPLC (High Preassure Liquid Chromatography).
¿Cuándo se deben tomar los suplementos de creatina?
○ Antes del entrenamiento (de 30 minutos a una hora antes): para rendir el máximo en las sesiones y aumentar la fuerza muscular.
○ Después del entrenamiento (inmediatamente al terminar): ideal para recuperar las fibras musculares de manera eficaz. Se puede tomar junto con el batido de proteínas o alguna comida.
¿Cuándo se notan los resultados de tomar creatina?
Aunque todos los organismos son diferentes y pueden experimentar resultados distintos, existe una media de lo que se puede esperar al consumir algún suplemento de creatina con frecuencia. En niveles de fortaleza y potencia, por ejemplo, los efectos suelen ser inmediatos. A nivel muscular suelen tardar entre 4 o 6 semanas para hacerse visibles.
Resultados inmediatos o a corto plazo
En la primera semana de consumo, al haber un mayor depósito de creatina en las células, se hacen evidentes el aumento de la fuerza, la potencia y la capacidad de recuperación.
Resultados a mediano plazo
Se mantienen los efectos de aumento y mantenimiento de la masa muscular. Pero con la ayuda de una alimentación balanceada y entrenamiento frecuente se añaden: mayor fuerza, adaptación a las distintas actividades físicas, tonificación y definición muscular. También se puede notar una mayor hidratación de las células musculares, máxima capacidad de recuperación y reducción de los dolores post entrenamiento.
Efectos a largo plazo
Los efectos a largo plazo del consumo de creatina pueden aparecer meses después de comenzar su ingesta, y van mucho más allá de los beneficios a nivel de rendimiento deportivo:
○ Mejor coordinación muscular como consecuencia de los niveles de energía disponibles en las células nerviosas y cerebrales.
○ Reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
○ Disminución de los episodios de depresión y ansiedad emocional gracias a los elevados niveles de energía.
○ Mejora de la memoria y el estado de ánimo.
○ Ayuda a regular el sueño.
○ Brinda sensación de bienestar general.
¿Las creatinas están aconsejadas solo para los deportistas?
Como hemos visto entre sus efectos a largo plazo, los beneficios del consumo de creatina van mucho más allá de solo mejorar el rendimiento aeróbico y anaeróbico de los deportistas.