La nutrición en: Deporte de mantenimiento

 

Hoy hablamos de nutrición en personas no profesionales que en su día a día realizan actividades dirigidas en gimnasios o deporte de mantenimiento; clases colectivas de spining, body pump, aerobic,zumba, pilates, TRX, etc. En concreto nos centraremos en personas de un círculo de edad en torno a 35-65 años, padres de familia y profesionales que, dentro de su rutina diaria, encuentran en el cuidado general de su nutrición y la realización de deporte una forma de vida adecuada. Por norma general el usuario de este tipo de actividades tiene problemas de tiempo y horarios, por lo que suele descuidar bastante la nutrición y suplementación de su dieta. En estos casos solemos recordar la importancia de un buen desayuno para preparar al organismo de cara la actividad del resto del día.

 

 

Importancia del desayuno

 

Es muy común despertarse y salir de casa sin desayunar o con un café con azúcar y algo de bollería. Esto da lugar a una terrible descompensación hormonal y energética. El organismo, al no recibir aminoácidos a primera hora de la mañana entra en un proceso catabólico que le puede afectar muscularmente y lo que es peor, puede ralentizar mucho su metabolismo. Los desayunos cargados de azúcar producen oleadas de insulina, que provocan hipoglucemias a las 2-3 horas, lo cual hace que la persona piensa que necesita de nuevo azúcares a mitad de mañana porque se le va la ” batería”.Como consecuencia, la norma general en este tipo de personas es llegar a la hora de la comida prácticamente sin haber ingerido nada de nutrientes. Por esta razón recomendamos la ingesta de un hidrato de bajo índice glucémico (avena, pan de wasa o tortitas de arroz integral, frutos rojos) junto con algo de fiambre, queso desgrasado o tortilla francesa .

 

Comida

 

Con el fin de controlar el peso y evitar desórdenes metabólicos a largo plazo (diabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión), es recomendable restringir los hidratos de carbono única y exclusivamente a los días de entrenamiento. Como hidratos debemos recurrir a fuentes integrales de cereal (arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno,amaranto ) y a legumbres .

Las fuentes proteicas deben ser principalmente pescados, y en menor lugar las carnes blancas y rojas. No debemos olvidar las comidas entre horas, almuerzos o meriendas, en las que por la falta de tiempo de estos usuarios de gimnasio, recomendamos frutos secos por su facilidad a la hora de tomarlos, la energía que nos pueden proporcionar y el poder saciante que poseen

 

Cena

 

En las cenas, debido a su cercanía con la hora de dormir, recomendamos las verduras, hortalizas, hojas verdes y aguacate acompañado de pescado, principalmente de fuente azul por su contenido elevado en omega 3. En este tipo de personas, que principalmente buscan una mejora de sus habitos y salud, recomendamos un control de la dieta pero sobre todo una reducción de la ansiedad diaria que suele haber. Por ello es fundamental saltarse la dieta una vez a la semana y permitirse ciertas licencias alimentarias .

 

Suplementación

 

En cuanto a la suplementación deportiva, en estos casos recomendamos sobre todo algún complejo vitamínico y mineral que nos ayude a cubrir las posibles carencias de micronutrientes y aminoácidos ramificados. También glutamina después de los entrenamientos  con el fin de compensar las roturas fibrilares.

 

 

 

Escrito por Antonio Hernández, Director Médico de Clínica P el 2016-03-14 09:23:44


VOLVER A ARTICULOS



Nuevas guías de nutrición y entrenamiento

"Mens sana in corpore sano" Consulta nuestras guías de nutrición para poder llevar una vida plena y saludable.

alimentacion

CONSEJOS DE NUTRICION

En este apartado encontrarás información sobre alimentación: dietas, recetas, información nutricional y consejos sobre la importancia de comer bien para sentirse bien.

entrenamiento

INGREDIENTES

Guía completa sobre los ingredientes principales que se utilizan en la suplementación deportiva y sus propiedades.

suplementos

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO

Guías sobre entrenamiento, rutinas, ejercicios, consejos y advertencias sobre el deporte en general.