La importancia de los probióticos

 

Conforme la sociedad de consumo avanza, una de las mayores repercusiones en nuestra salud son las afecciones intestinales y su repercusión a nivel inmunológico. Cada vez son más las personas con intolerancias al gluten, a la lactosa y a diversas proteínas. Flatulencias, alteraciones de las contracciones intestinales, estreñimiento, ardor ydolor estomacal, son solo algunas de las consecuencias de modificar el equilibrio de las bacterias que conforman nuestra flora intestinal.

La flora intestinal se conforma por más de 100 billones de bacterias de distintos que tipos que en perfecta simbiosis con el organismo humano, nos permiten exponernos diariamente a alimentos, fermentos y toxinas, facilitando la digestión y la activación de nuestro sistema inmunológico. El mantenimiento de ese equilibrio va íntimamente ligado a la salud intestinal, a la correcta absorción de los nutrientes que ingerimos diariamente y al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. 

 

 

Es por ello imprescindible, ante la practica totalidad de patologías, comenzar mejorando nuestra flora intestinal, lo cual producirá beneficios en el resto de sistemas orgánicos de forma colateral. Ya son muchas las patologías donde se ha demostrado una mejora al incluir el consumo de probióticos: Cancer de colon, diarreas, candidiasis, resfriados y síntomas gripales, intolerancia al gluten y lactosa, estreñimiento, hinchazón abdominal, hepatitis e inflamación de la vesícula biliar.

 

Equilibrar la flora intestinal nos va a permitir que los nutrientes que incorporemos posteriormente sean mejor absorbidos y metabolizados.

 

Igualmente, cualquier suplemento o fármaco va a poder realizar mejor sus funciones si mantenemos en mejores condiciones nuestro entorno intestinal. El equilibrio en nuestro intestino va a favorecer también el terreno biológico en el el organismo para realizar limpiezas del resto de órganos, tales como el hígado, el riñón o sistema linfático .

Ante el cambio de estación, donde el organismo tiende a intentar desintoxicarse, y donde emergen alergias y alteraciones del sistema inmunológico, debemossiempre realizar la transición mejorando el entorno intestinal con ayunos esporádicos y la inclusión deprobióticos que nos permitan mejorar nuestro sistema inmune. Cuando realizamos un cambio de hábitos dietéticos destinados al adelgazamiento o a la mejora del rendimiento deportivo o la hipertfrodia muscular, deberíamos estar atentos a la calidad de nuestra flora intestinal, pues en muchas ocasiones ante la nueva dieta, incluimos los mejores alimentos, los mejores suplementos dietéticos y metabólicos, y por desgracia nos olvidamos de la importancia de favorecer la digestión, absorción y metabolización de los mismos.

Por ello es importante aportar probióticos en forma de yogures o principalmente kefir, algún suplemento que favorezca el crecimiento y la homeostasis de las bacterias como las algas clorella o el agua de mar, o incluso algún suplemento con bacterias en cantidades suficientes como para repoblar el intestino.  Sin lugar a dudas, el aporte de bacterias intestinales nos va a permitir enfrentarnos a las diferentes dietas de forma mucho mas beneficiosa, favoreciendo en todo momento la preservación y mejora de nuestra salud.

 

 

Escrito por Dr. Antonio Hernandez (Director Clinica Plenitud) el 2016-01-25 12:49:18


VOLVER A ARTICULOS



Nuevas guías de nutrición y entrenamiento

"Mens sana in corpore sano" Consulta nuestras guías de nutrición para poder llevar una vida plena y saludable.

alimentacion

CONSEJOS DE NUTRICION

En este apartado encontrarás información sobre alimentación: dietas, recetas, información nutricional y consejos sobre la importancia de comer bien para sentirse bien.

entrenamiento

INGREDIENTES

Guía completa sobre los ingredientes principales que se utilizan en la suplementación deportiva y sus propiedades.

suplementos

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO

Guías sobre entrenamiento, rutinas, ejercicios, consejos y advertencias sobre el deporte en general.