Las grasas: Nuestro gran aliado

 

Hablamos de nutrición y os damos algunas pequeñas claves sobre las grasas, ese caballo de batalla para muchos que, sin embargo, en ocasiones no ha recibido un juicio correcto por los amantes de las dietas rápidas e incluso por parte de algunos expertos. Cada vez son más los argumentos y estudios médicos que demuestran que la guerra iniciada hace décadas en contra de las grasas ha sido injustificada. Alimentos como los frutos secos, el aguacate, las aceitunas o el pescado azul, han sido denostados y en muchas ocasiones apartados de la dieta habitual del ciudadano.

 

Las dietas con un contenido bajo en grasas han ocasionado graves alteraciones metabólicas y de salud. 

 

Lejos de su objetivo, incluso han provocado ralentización del metabolismo e incluso aumento de peso. Paradójicamente, en las sociedades donde existe un alto consumo de grasas, por ejemplo en aquellas condicionadas por el frío y habitadas por esquimales, existe un menor índice de obesidad y muchas menos patologías cardiovasculares. La dieta de estos sujetos está compuesta en su mayoría por calorías en forma de grasas que provienen del pescado azul.

 

El desarrollo del cerebro humano se desarrolló en las cuencas de los mares, donde existía acceso a pescado con altos índices de omega 3. Las grasas nos aportan colesterol, molécula madre para la construcción de hormonas tan importantes como la testosterona, estrógenos o progesterona. Las grasas omega 3 son antiinflamatorias y nos previenen de riesgos cardiovasculares e inflamaciones corporales. Lejos de lo que muchas veces se ha hecho creer, un alto consumo de grasas insaturadas nos sensibiliza a la insulina y a los hidratos de carbono, acelerando nuestro metabolismo, algo que nos beneficiará en el descenso de grasa y retención de líquidos

 

¿Quieres saber cuando optimizar los beneficios de estas grasas insaturadas? Intenta introducirlas cuando no comas hidratos de carbono de elevado índice glucémico; pasta, arroz, patata, fruta… otro de los beneficios colaterales de estas grasas es el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor responsable de la paz y estabilidad mental, algo que también te permitirá adherirte mejor a la dieta o tratamiento que estés realizando. Todas estas razones son suficientes para otorgarle a las grasas un lugar justo y razonable dentro de nuestra nutrición, y suplementación, y también para convencernos de que algunos prejuicios imperantes y repetidos no son del todo ciertos.

 

 

Escrito por Dr. Antonio Hernandez (Director Clinica Plenitud) el 2016-01-25 12:07:19


VOLVER A ARTICULOS



Nuevas guías de nutrición y entrenamiento

"Mens sana in corpore sano" Consulta nuestras guías de nutrición para poder llevar una vida plena y saludable.

alimentacion

CONSEJOS DE NUTRICION

En este apartado encontrarás información sobre alimentación: dietas, recetas, información nutricional y consejos sobre la importancia de comer bien para sentirse bien.

entrenamiento

INGREDIENTES

Guía completa sobre los ingredientes principales que se utilizan en la suplementación deportiva y sus propiedades.

suplementos

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO

Guías sobre entrenamiento, rutinas, ejercicios, consejos y advertencias sobre el deporte en general.