Informe de la OMS sobre la carne roja. Valoraciones y consejos.

 

En las ultimas semanas nos hemos encontrado con una importante polémica surgida tras el comunicado por parte de la OMS acerca del peligro de consumir productos cárnicos y derivados procesados. Muchos pacientes nos han solicitado información sobre este tema, el riesgo real y qué medidas de precaución se deben tomar. En Clínica Plenitud estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas, por eso nos parece importante ofreceros algunos conceptos básicos que pueden orientaros. En muchas ocasiones la publicación de ciertas noticias suscita una alarma social no justificada, por eso los profesionales médicos y sanitarios estamos obligados a aportar información rigurosa y a realizar una lectura correcta de este tipo de comunicados. Debemos tomar precauciones, pero sobre todo intentar vivir con equilibrio y tranquilidad.

Los resultados se basaron en la revisión por parte de 22 científicos de más de 800 estudios en los que se constataba una mayor incidencia de cáncer de colon en personas que consumían más de 50 gramos diarios de carnes procesadas (salchichas, ahumados, carnes secas, cecinas o conservas). Los productos procesados derivados de la carne se han incluido dentro del grupo 1 de agentes carcinogénicos para el ser humano. Esto significa que se encuentran dentro del mismo grupo que otras sustancias, pero no implica que sean igual de peligrosos.  Los estudios arrojan un aumento de posibilidades de cáncer colorrectal del 18%, lo cual significa que si una persona tiene un 1% de riesgo de tener cáncer colorrectal a lo largo de su vida, con un alto consumo de carnes procesadas el riesgo aumentaría al 1,18% .  

¿Qué riesgos reales tenemos?  

Para la gran totalidad de expertos científicos en nutrición, las consecuencias reales en la salud del consumo de carnes roja y procesados se ha exagerado. Productos como el jamón serrano, la cecina, las hamburguesas o los perritos calientes, se han incluido en el grupo 1 de sustancias cancerígenas donde también hallamos al tabaco, el alcohol  o la ciclosporina. La diferencia con estos productos es que para elevar la incidencia de cáncer producido por la carne roja, el grado de exposición debe ser mayor.   

No es la primera vez que se intenta vincular al consumo de carne roja y derivados con patologías del ser humano. Cáncer colorectal, de vejiga o de esófago, diabetes, arteriosclerosis o artritis,  son algunas de las enfermedades que se encuentran vinculadas al mayor consumo de estos productos cárnicos. En los últimos años “El estudio de China”, escrito por el asesor científico Colin Campbell, demostraba estadísticamente que los humanos alimentados a lo largo de su vida con mayor cantidad de proteínas vegetales sufrían menos patologías y tenían mayor esperanza de vida .  

Ahora bien, el ser humano se ha alimentado desde hace milenios con carne roja. Los estudios y biopsias realizadas en humanos demuestran la práctica ausencia de patologías cardiovasculares, metabólicas y cáncer en carnívoros de hace 3000 años  

 

¿Cuál es el motivo mas probable de los resultados hallados?  

1- Las carnes actuales suelen provenir de animales con alta carga de antibiótico y hormonoterapia, así como de animales consumidores de vegetales cargados de herbicidas, lo cual debilita su organismo y genera un depósito de toxicidad química en el humano que después consume el producto.

2- Actualmente cocinamos la carne a altísimas temperaturas, algo que es causa de alteraciones de la flora intestinal, patologías digestivas e inmunológicas  

3- La industria suele realizar conservas de carne con nitritos que dan lugar a nitrosaminas, sustancias con alta relación con el cáncer colorrectal 

4- Los estudios no profundizan en los hábitos colaterales del consumidor de altas cantidades de carnes procesadas. Aquí es donde radica una de las principales pegas a las conclusiones extraídas por la OMS. Conocida es la importancia de una elevada concentración de antioxidantes, vitamina C,E ,D, polifenoles, minerales, fibra o acidos grasos esenciales como agentes anticancerígenos en nuestra nutrición diaria. Por norma general, alguien que consume hamburguesas procesadas o perritos calientes, no suele preocuparse en acompañar sus comidas con verduras, hortalizas y antioxidantes. Por lo contrario, este consumidor suele agregar salsas, pan, arroz o pasta blanca, y no está exento de tomar alcohol o abusar del café en su menú diario.  

Esta podría ser sin duda la razón de peso del por qué los estudios de los últimos 30 años arrojan cifras alarmantes en la incidencia de nuevas enfermedades en relación al consumo de carnes procesadas. La pérdida de hábitos correctos como el ejercicio, el consumo de frutas y verduras o el control del estrés, genera que productos que nunca produjeron gran daño al cuerpo humano, hayan escapado al control del sistema inmune, causando entre otras enfermedades cáncer colorrectal.

 

 ¿Hay que dejar de consumir carne roja y procesados?

Como todo en la vida, la norma debe ser la prudencia y el equilibrio. Recomendamos una nutrición con una fuente muy diversa de proteínas, tanto animales (huevos, carne roja, carne blanca) como vegetales (semillas, cereales, legumbres) . Aunque es recomendable consumir cantidades prudentes de productos en conserva como jamón, lomo, cecinas, más importante es si cabe acompañar cada plato de una cantidad de vegetales verdes, fruta enzimática que ayude a la digestión (piña, papaya, melon), hortalizas y verduras. Realiza ejercicio 3-4 veces a la semana, ten cuidado con los hidratos de carbono refinados y consume al menos 1,5 litros de agua. Como podéis ver, no es necesario renunciar al consumo de este tipo de carnes, ya que aportando las dosis adecuadas de otro tipo de nutrientes podemos mitigar de forma notable el ligero aumento de riesgo de enfermedades que se ha producido en relación al consumo de carnes rojas. La prudencia y la información deben ser nuestros aliados en la búsqueda de una vida más tranquila y saludable. 

 

Escrito por Dr. Antonio Hernandez (Director Clinica Plenitud) el 2015-12-18 10:59:55


VOLVER A ARTICULOS



Nuevas guías de nutrición y entrenamiento

"Mens sana in corpore sano" Consulta nuestras guías de nutrición para poder llevar una vida plena y saludable.

alimentacion

CONSEJOS DE NUTRICION

En este apartado encontrarás información sobre alimentación: dietas, recetas, información nutricional y consejos sobre la importancia de comer bien para sentirse bien.

entrenamiento

INGREDIENTES

Guía completa sobre los ingredientes principales que se utilizan en la suplementación deportiva y sus propiedades.

suplementos

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO

Guías sobre entrenamiento, rutinas, ejercicios, consejos y advertencias sobre el deporte en general.