La celulitis

 

La celulitis, un problema que convive con un sector de la población sobretodo femenino aunque no podemos obviar que el sector masculino en un % reducido también se produce, aunque generalmente no por las mismas causas.

Para ello contaremos con los consejos de una gran atleta del fitness como es Irene Gutiérrez que en su día fue subcampeona en fitness atlético del miss universo y ahora ha hecho de este deporte un estilo de vida que le permite mantenerse en forma durante todo el año y con un físico acorde a los criterios actuales de bikini fitness ya que debutara este 2015 en el  Olimpya Europa, el arnold classic Madrid, el Campeonato del Mar Mediterraneo en Niza y en el Europeo, todo ello pasando las respectivas preselecciones.

 

 

 

 

Antes de ello hablaremos de que es la celulitis, el por qué se produce, cuales son los tipos que existen y posteriormente trataremos con Irene la forma de combatirlo. Ya que es un gran problema estético y el cual acompleja a una gran parte de las chicas sin importar edad, ya que principalmente se debe a una suma de varios factores como son los malos hábitos alimenticios, mala circulación, cambios hormonales y el sedentarismo.

La celulitis es el resultado de una acumulación de tejido adiposo, retención de líquidos y falta de tono de los músculos de esa zona, y eso se ve reflejado en las capas superiores de la piel creando un aspecto visual de hoyuelos, conocido comúnmente como “piel de naranja”. Esta celulitis es un problema que en gran parte está relacionado con la progesterona  y los estrógenos, a los que se le suman los malos hábitos de alimentación y la vida sedentaria

 

 

 

 

 

 

Los tipos de celulitis según donde se localicen pueden ser de dos tipos

  • Una celulitis generalizada que aparece en mujeres con obesidad y por lo tanto de malos hábitos alimenticios, y conforme van pasando los años se va haciendo más visible y más difícil de tratar
  • La celulitis localizada se da en ciertas partes del cuerpo predominantemente en la zona de glúteos, parte posterior de la pierna, zona lumbar. Y este tipo puede llegar a producir cierta sensación de dolor en esas zonas

 

Según la consistencia de la celulitis podríamos distinguir:

  • Celulitis dura que es aquella en que la piel esta rígida y consistente. Para observarla habría que pellizcar la zona y entonces aparecería la conocida piel de naranja, estaría causada por unos malos hábitos de comida y la falta de oxigenación de la piel
  • Celulitis blanda que se debe principalmente a la falta de hábitos de ejercicio físico. Además de ser visible también se caracteriza porque ante la mínima presión de la zona la piel se hunde
  • Celulitis edematosa, que se presenta sobretodo en chicas jóvenes, puede producir un hinchazón de todo el muslo cambiando el aspecto visual de los mismos

 

Ahora que conocemos las características de la celulitis, los tipos y a que puede ser debida, Irene nos contara como trabajar para que no aumente o para evitar que aparezca, estoy seguro que nos dirá cosas que rompen con los típicos tópicos del trabajo a realizar por una chica que tiene este problema.

► Bueno Irene esta es tu parte de este articulo-entrevista en la que queremos que nos cuentes que haces y porque lo haces.

 

Hola a todas, como ha dicho mi entrenador este es un gran problema que nos afecta al sector femenino casi en exclusividad, y digo casi, porque si que existen hombres con los primeros síntomas de la celulitis teniendo esa retención y esa piel de naranja, aunque es un porcentaje escaso, por lo que me centraré en tratarlo desde la perspectiva de mujer.

 

Lo primero que debemos hacer es cuidar alimentación y favorecer la metabolización de los estrógenos, para ello será muy importante el tomar crucíferas entre ellas el brócoli, la coliflor y la col.

 

Aumentar la cantidad de vitamina b de la dieta ya que las vitaminas b favorecen que el metabolismo de las grasas actúe correctamente además de tener un efecto diurético natural. Aumentar la cantidad de ácidos grasos esenciales que provocaran el estado óptimo de las paredes celulares permitiendo así la entrada de nutrientes para ser utilizados y la eliminación de desechos. Además de tener efectos beneficiosos a nivel circulatorio. Con lo cual en esa entrada a través de las paredes celulares incluyen las grasas que nos permitirán obtener energía de las mismas

Deberemos de evitar un exceso de aquello que nos pueda provocar un aumento de las retenciones hídricas como podría ser el sodio, y de alimentos que provoquen una rápida liberación de insulina es decir aquellos hidratos de carbono simples. 

Todo lo relacionado con la alimentación es un primer paso para tratar la celulitis, pero no es el más importante. Ahora vamos a ello, y sé que no os va a gustar lo que os diré.

La principal forma de tratarla es con el entrenamiento, si el entrenamiento y más concretamente el trabajo de musculación y pesas (es decir, ejercicio anaerobico). Sé lo que estarás pensando, sé lo que te habrán dicho hasta ahora, haz cardio y más cardio, ¿tienes celulitis? A la cinta a caminar y correr…. Y estoy segura que lo habrás probado, dime tu misma cuales son los resultados, sigue ahí esa celulitis ¿verdad?

Te diré que aunque reduzcas las calorías de la dieta esa celulitis no desaparecerá porque depende gran parte a factores hormonales, con lo que la dieta os hará bajar la grasa de todas partes menos de allí en concreto. La única solución será el ejercicio anaeróbico, si todo lo contrario a lo que te habían dicho hasta ahora, y esto tiene una explicación que consiste en que si la celulitis es un conjunto de problemas de circulación, acumulo de grasa y de líquidos, la manera de mejorar eso será enviar sangre a esa zona en concreto, a esos músculos que están implicados, y ¿como conseguimos eso?, ¿Cómo hacemos para mandar sangre al bíceps? La respuesta es sencilla contraerlo, es decir, una manera puede ser coger una mancuerna y hacer una contracción lo que nos haría enviar sangre y por lo tanto nutrientes al interior de la célula. Por ello si lo que queremos es enviar sangre a esa zona de los muslos en los que tenemos celulitis habrá que hacer un ejercicio que haga llegar sangre ahí como por ejemplo una sentadilla, un ejercicio de prensa, unas zancadas… Esto permitirá crear una demanda de sangre y nutrientes a las células de esa zona con lo cual aumentara el riego sanguineo de esa zona con los beneficios que conlleva la entrada de nutrientes y salida de esas células.

El porqué no funciona el ejercicio aeróbico es tan sencillo como que primero no se envía sangre directamente a una zona en concreto y además la zona donde este localizada la celulitis será una zona con pocos receptores de adrenalina que es la sustancia que moviliza las grasas cuando hacemos ese ejercicio.

En cambio el ejercicio anaeróbico (aquel ejercicio intenso que no necesita de oxigeno para realizarse) provocara una quema de grasas como sustrato energético, no durante la realización del mismo (eso es necesario tenerlo en cuenta, el ejercicio anaeróbico no produce utilización de grasa como fuente principal de energía durante el mismo ya que como su nombre indica se realiza en ausencia de oxigeno con lo que las grasas no pueden ponerse en marcha como sustrato principal durante la ejecución) , sino posteriormente al mismo ya que sabemos que la energía que provee a nuestro sistema en estado de reposo proviene de las grasas,( eso sí que lo sabríais que desde que os levantáis hasta que acostáis la energía proviene de las grasas aunque el gasto calórico sin una actividad es muy bajo)con lo que se producirá una pérdida de grasa después de este tipo de entreno con la adrenalina baja  lo que provocará una pérdida  de todo el cuerpo incluyendo entre otras zonas las caderas.

Además con este tipo de ejercicios nos aseguramos una mejor circulación sanguínea en esas zonas donde en estado de reposo tiene dificultades para llegar, ya que como dijimos al principio la celulitis es un problema de retención, mala circulación sanguínea y acumulo de grasa.

Muy bien Irene, creo que lo has explicado muy claro el porqué una chica debe hacer ejercicios anaeróbicos para mejorar ese problema que tanto preocupa a mujeres de todas las edades.

 

 

Ruben Ruano Larios. Entrenador personal y preparador fisico. Licenciado en educacion fisica, espacialista en alto rendimiento     

 

Escrito por Ruben Ruano Larios el 2015-04-27 09:13:56


VOLVER A ARTICULOS



Nuevas guías de nutrición y entrenamiento

"Mens sana in corpore sano" Consulta nuestras guías de nutrición para poder llevar una vida plena y saludable.

alimentacion

CONSEJOS DE NUTRICION

En este apartado encontrarás información sobre alimentación: dietas, recetas, información nutricional y consejos sobre la importancia de comer bien para sentirse bien.

entrenamiento

INGREDIENTES

Guía completa sobre los ingredientes principales que se utilizan en la suplementación deportiva y sus propiedades.

suplementos

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO

Guías sobre entrenamiento, rutinas, ejercicios, consejos y advertencias sobre el deporte en general.